Blog Post

Los antidepresivos son menos efectivos y más peligrosos de lo que se pensaba

contactolilisella • Apr 09, 2018

Tomado de Psyciencia

"Se estima que más de 300 millones de personas sufren depresión en el mundo, lo que la convierte en una de las principales causas de discapacidad y una fuerte carga para los sistemas de salud. Paradójicamente durante las últimas tres décadas el consumo de antidepresivos también se ha disparado, sin que esto se traduzca en beneficios mesurables para los sistemas de salud pública. Ante esta falta de respuesta se ha levantado un robusto cuerpo de evidencia que cuestiona la efectividad de los antidepresivos y sesgos metodológicos de las investigaciones que los sustentan y que aun, lamentablemente, muchos psicólogos, psiquiatras y profesionales de la salud mental desconocen.

Acceder a toda esa información puede ser una tarea abrumadora, especialmente cuando no se sabe por donde iniciar. Pero a finales del año pasado Michael Hengartner, investigador del departamento de psicología aplicada en la Universidad de Zurich (reconocido por sus revisiones críticas de la efectividad de los tratamientos en salud mental) publicó una revisión de la literatura científica en la revista académica Frontiers in Psychiatry. En ella concluye que se ha exagerado la efectividad de los antidepresivos y se ha subestimado los efectos perjudiciales que podrían provocar.

A través de una revisión comprensiva de la literatura científica, especialmente enfocado en los estudios aleatorios controlados ( gold standard de las investigaciones), Hengartner encontró que la efectividad de los antidepresivos es significativamente más alta cuando las investigaciones son financiadas por la industria farmacéutica, pero no sucede lo mismo con investigaciones independientes. Un buen ejemplo de ello es que el NIMH ( National Institute of Mental Health ), una de las instituciones científicas más importantes del mundo, no ha podido demostrar claramente la diferencia entre el efecto de los antidepresivos y el placebo — aun cuando sus estudios han utilizado una metodología robusta y tamaños de muestra adecuados. Así también se ha encontrado que las investigaciones financiadas por la industria farmacéutica seleccionan los resultados en favor de los antidepresivos , evitan publicar resultados que cuestionen su efectividad y “maquillan” los hallazgos para que parezcan positivos.

Hengartner también sostiene que muchos estudios han omitido publicar los efectos nocivos o peligrosos de los antidepresivos. Por ejemplo, diversos investigadores han concluido que los estudios financiados por las farmacéuticas evitan reportar el riesgo de suicidio y, en vez de ello, lo reportan como “labilidad emocional”. Otras investigaciones sugieren que los antidepresivos pueden incrementar el riesgo de suicidio en niños y adultos de cualquier edad. Así también, diferentes estudios prospectivos indican que los antidepresivos podrían incrementar todas las causas de mortalidad. Un ejemplo de ello proviene de un estudio realizado con 60,000 pacientes, mayores de 65 años de edad, diagnosticados con trastorno depresivo mayor, que encontró que los antidepresivos tricíclicos se relacionaban con un incremento en el riesgo de mortalidad del 16%; los antidepresivos ISRS se relacionaban con un incremento del 54% y otros antidepresivos (SNRI) del 66%. Por último, Hengartner concluye que los antidepresivos pueden desorganizar procesos funcionales como la digestión y el sistema inmunológico, lo que podría conllevar a la muerte prematura.

En el paper también se argumenta que durante las últimas tres décadas se han inflado los beneficios de los antidepresivos sin que hayan pruebas tangibles que lo apoyen. Para esclarecer este dilema se han utilizado diferentes metaanálisis, un tipo de estudio que permite detectar pequeñas diferencias entre el efecto del placebo y los antidepresivos. Pero aún así, ninguno de los estudios evaluados por Hengartner logra alcanzar los “niveles clínicos significativos” de los 7 puntos de la Escala de Depresión de Hamilton, sino que solo alcanzan una diferencia de 1 o 2 puntos. Muy por debajo de lo requerido.

Otro de los argumentos que se utilizan en favor de los antidepresivos es que funcionan como terapia de mantenimiento para evitar las recaídas de los pacientes con depresión. Sin embargo, los estudios a largo plazo sugieren que las personas que discontinuan los antidepresivos no tienen en mayor riesgo de recaídas en comparación con aquellos que se mantienen con el tratamiento psicofarmácologico. Hengartner también ofrece evidencia de que el riesgo de recaída está más correlacionado con el tratamiento prologado con antidepresivos y que la psicoterapia puede reducir mejor el riesgo de recaída.

Para comprender un poco mejor el significado e implicaciones de este estudio, consultamos al psiquiatra y columnista en Psyciencia, Pablo Malo Ocejo. Él nos explica que, en general, y con algunos matices, la revisión de Hengartner sintetiza bastante bien los agujeros metodológicos que minan la efectividad de los antidepresivos. Pero añade que se debe tomar con mucho cuidado en el apartado donde se liga su uso con el incremento de mortalidad, ya que de por sí la depresión se relaciona con mayor riesgo de muerte y suicidio y es muy difícil determinar (con evidencia observacional) una causalidad directa entre los antidepresivos y el incremento de la mortalidad. Esta limitación se conoce como confusión por indicación y que el propio Hengartner reconoce: “Aunque científicamente menos estricto (debido a la confusión por indicación), necesito considerar estudios observacionales bien controlados realizados por investigadores sin COI”.

Analizar la evidencia de los antidepresivos es una tarea un poco extraña. Tenemos muchos estudios publicados y muchas preguntas por responder. Todavía no sabemos con precisión qué pacientes pueden beneficiarse de este tratamiento (aquellos que no tienen acceso a terapia y que solo tienen a disposición prescripción psiquiátrica, por ejemplo) y cómo podemos adaptarlo a las necesidades especificas de cada paciente.

Con justa razón este tipo de debates y análisis deberían formar parte de las clases de psicología. No podemos seguir solo estudiando lo que dijo alguna “eminencia” hace 100 años cuando hoy tenemos debates urgentes sobre la efectividad de los tratamientos para uno de los trastornos que más afecta a la población mundial.

Nota del editor : si estás tomando antidepresivos, no los dejes ni modifiques sin consultar con tu clínico antes. Aún no hay datos definitivos sobre a qué personas pueden serle útiles o necesarios los antidepresivos, por lo cual toda decisión al respecto debe ser consultada con un psiquiatra. Existen varios tratamientos psicológicos con distintas perspectivas que han demostrado ser tan eficaces para la depresión como los antidepresivos a corto y a largo plazo (hemos mencionado algunos aquí , y en este link hay una lista más detallada ), por lo cual quizá también quieras considerar preguntar a tu psicólogo o psiquiatra sobre alguno de ellos, sobre qué tan eficaz sería en tu caso y qué podrías esperar al respecto".

Siempre es bueno contar con diferentes perspectivas para tomar decisiones. A fin y al cabo a partir de ellas tendremos que asumir consecuencias. Espero que éste artículo te permita buscar salidas saludables y reconfortante frente a lo que estas viviendo.

Neurofeedback es una de las posibilidades eficaces ante la depresión http://www.lilisella.com/spendswift ,




Un cerebro navideño genera liberación de dopamina y endorfinas, incrementando bienestar
por contactolilisella 07 dic., 2023
El Cerebro en Navidad se transforma, la disposición de las personas y del ambiente en esta época es diferente estimulando e inhibiendo neurotransmisores. Es un momento especial lleno de estímulos afectivos y en el entorno, que modifican la mente.(Sánchez, 2022)
por Edwin García Hinestrosa 05 ago., 2022
... la moderación en nuestra vida. Su práctica excluye los dos extremos viciosos en los que muchas veces entendemos se expresa nuestra existencia; el exceso y la carencia, que son nocivos.
por Lili Sella 05 ene., 2022
La forma más fácil y efectiva de alcanzar tus metas viviendo bien, mientras haces lo que más te gusta.
Cómo alcanzar el éxito y la felicidad
por Lili Sella 18 jul., 2021
Neurofeedback para optimizar funciones neuropsicológicas y alcanzar lo que deseamos.
Puedes establecer estados físicos, mentales y emocionales altamente funcionales
por Lili Sella 17 ago., 2020
Nunca hemos sabido qué va a pasar en el futuro, pero ahora la pandemia lo hace evidente, aumentado considerablemente la ansiedad con sensaciones físicas y estados emocionales desagradables. Sin embargo, cada ser humano tiene el potencial de curarse a sí mismo, de crear oportunidades y obtener excelentes resultados independientemente de las condiciones del entorno. Tú puedes establecer estados físicos, mentales y emocionales altamente funcionales para alcanzar en forma armónica y reconfortante lo que quieras a través del Programa Psicoterapéutico y/o con el Entrenamiento con Neurofeedback de Lili Sella. Este proceso Psicoterapéutico te brinda la oportunidad de contar con un acompañamiento cercano y eficaz para descubrir tu plan de vida inconsciente. Cuando entiendes auténticamente tu actuar, le asignas un significado diferente, abriendo la posibilidad de redireccionarlo hacia el bien – estar , por encima de las condiciones externas. ¿Cómo puedo llevarlo a cabo? Presencial o virtualmente. Presencialmente, asistiendo al consultorio de Lili Sella, un espacio privado y acogedor donde se da una interacción directa entre consultante y terapeuta en un ambiente de seguridad física y psicológica. Virtualmente, modalidad de comunicación a través de tecnología que permite recibir a distancia el apoyo y la orientación eficaz de la profesional, superando limitaciones de ubicación geográfica o ciertas condiciones especiales del momento. Para comprender más y poder orientarte directamente sobre tu mejor opción, comunícate conmigo.
Cómo superar ansiedad, incertidumbre, temores por el aislamiento y el covid 19
por Liliana Sella 06 jun., 2020
De una u otra forma todos tenemos algún tipo de reacción psicológica frente al aislamiento, que puede ir de lo más leve hasta lo más complejo; percibiendo síntomas del Covid 19 sin estar contagiado o mostrando obsesión por las medidas de protección. Puedes sentir incertidumbre ante el futuro, dificultad para relajarse, dolores musculares, problemas para conciliar el sueño, pérdida o aumento de peso, irritabilidad, bloqueos mentales y emocionales, inseguridad, temores, paranoia, estrés, ansiedad, ataques de pánico, fobias,… Para que estas reacciones psicoemocionales no se extiendan causando un problema crónico o estrés postraumático, a través de Neurofeedback Especializado podemos retroalimentar al cerebro para que aprenda a autorregularse mientras mejora y establecer nuevas conexiones neuronales. Esto le permitirá analizar y resolver situaciones de forma tranquila y eficaz, superando en forma segura los síntomas y trastornos provocados por el aislamiento. Con neurofeedback podrás recuperarte rápido y fácilmente de los contratiempos y de las malas noticias, abandonar preocupaciones recurrentes o la susceptibilidad paralizante o irritante. Lograrás relajarte, consiguiendo un sueño profundo y reparador, mejorando tus niveles de energía y de motivación. Tendrás la capacidad de visualizar y producir cambios productivos en la vida para conseguir verdadera satisfacción. Todos necesitamos espacios para reafirmar nuestro sentido de vida y desplegar todo nuestro potencial. Para ello cuentas con Lili Sella.
por Por Maria Fernanda Alonso - 31/10/2019 11 nov., 2019
Un nuevo estudio encontró que los pacientes con trastorno depresivo mayor (TDM) que se habían recuperado de los síntomas pudieron fortalecer algunas de sus conexiones cerebrales, aumentando su autoestima. La investigación demostró que la conectividad entre ciertas regiones del cerebro, que anteriormente se encontraban disminuida cuando las personas con antecedentes de depresión sentían culpa, podría fortalecerse en una sola sesión de entrenamiento en neurofeedback. Los investigadores utilizaron imágenes de resonancia magnética funcional (IRMf), capturadas antes y después del procedimiento, para medir la diferencia (Zahn et al., 2019). Usando IRMf, los investigadores encontraron que las personas con depresión, incluso cuando se recuperaron de los síntomas, mostraron menos conectividad entre dos áreas específicas del cerebro mientras experimentaban sentimientos de culpa: el temporal anterior superior derecho (TASD) y el cingulado subgenual anterior (CSA). Basado en esta “firma neuronal” en el cerebro de los pacientes, el estudio probó la posibilidad de fortalecer estas conexiones a través de neurofeedback, un programa que permite a los participantes observar y modificar sus actividades cerebrales en tiempo real. Después de una sola sesión de entrenamiento, los participantes ya demostraron una conexión más fuerte entre el TASD y el CSA e informaron un aumento en la autoestima. Para el estudio, 28 participantes con síntomas depresivos remitidos se dividieron aleatoriamente en dos grupos. Un grupo fue expuesto a un ejercicio de neurofeedback de control donde tuvieron que mantener el mismo nivel de sus conexiones cerebrales, mientras que al otro grupo se le indicó que aumentara estas conexiones durante el entrenamiento. Esto se logró mediante el feedback visual en una pantalla que indicaba si las personas estaban haciendo el ejercicio cerebral de la manera instruida. “Los participantes tuvieron que imaginar un recuerdo específico de su pasado que los hizo sentir culpa o indignación hacia los demás,” dijo Zahn. “En la pantalla, tuvieron que cambiar la forma en que se sentían al respecto para que la pantalla en color que reflejaba sus conexiones cerebrales también cambiara. El marcador era un termómetro que, cuando al llenarse hasta la parte superior, sería una señal de que a los participantes les estaba yendo bien en la capacitación.” Referencia bibliográfica: Zahn, R., Weingartner, J. H., Basilio, R., Bado, P., Mattos, P., Sato, J. R., … Moll, J. (2019). Blame-rebalance fMRI neurofeedback in major depressive disorder: A randomised proof-of-concept trial. NeuroImage. Clinical, 24, 101992. https://doi.org/10.1016/j.nicl.2019.101992
Psyciencia
por Por Maria Fernanda Alonso -12/09/2019 01 oct., 2019
Las personas que realizan más actos de agresiones físicas son más propensas a tener una conectividad excesiva entre la red predeterminada del cerebro y las redes de atención, señala un nuevo estudio cuyos hallazgos muestran información novedosa sobre la relación entre la arquitectura del cerebro y la salud emocional (Weathersby, King, Fox, Loret, & Anderson, 2019). Estudios sobre la capacidad cognitiva, las diferentes regiones cerebrales que intervienen en las habilidades de lectura, el coeficiente intelectual o la atención han examinado la “codificación del cerebro.” “Pero hay muy poca información sobre cómo las diferencias en nuestros cerebros podrían traducirse en comportamientos asociados con la salud y el bienestar emocional. Aprovechamos un gran conjunto de datos públicos para buscar asociaciones entre las diferencias en la arquitectura funcional del cerebro en esta población y si esto podría predecir la salud emocional,” dijo Jeff Anderson, autor del estudio y profesor de radiología y ciencias de la imagen en la Universidad de Utah. Los investigadores analizaron datos de 1003 sujetos en el Proyecto Human Connectome, una iniciativa de los Institutos Nacionales de Salud que recolectó datos de alta calidad de neuroimágenes y comportamiento de adultos jóvenes sanos. El conjunto de datos incluye información sobre la conectividad cerebral en cada individuo, utilizando dos enfoques distintos de resonancia magnética (IRM), uno, llamado conectividad funcional en estado de reposo, se basa en fluctuaciones espontáneas en las señales de resonancia magnética funcional que se producen en un patrón complejo en el espacio y el tiempo a lo largo de la materia gris del cerebro. El otro, llamado imágenes de difusión, proporciona información sobre el “cableado” de larga distancia, las vías anatómicas que atraviesan la materia blanca del cerebro. Human Connectome Project también recopiló otras mediciones, que incluyen las edades, los coeficientes intelectuales y la salud emocional de los sujetos, entre otros datos. Con base en estos datos, los investigadores encontraron evidencia de que un patrón particular de conectividad funcional estaba asociado con la agresividad física. “Muchos factores relacionados con la salud emocional y el bienestar son complejos y no se asignan a diferencias específicas en el cerebro. Pero sí encontramos que las actitudes de ira y agresión estaban asociadas con la comunicación entre dos redes en el cerebro,” dijo Anderson. “Una de estas redes, la red predeterminada, está activa cuando pensamos en nosotros mismos o reflexionamos sobre nuestros sentimientos internos. La otra está activa cuando prestamos atención al mundo exterior.” “Cuando estas dos redes están demasiado conectadas, eso puede provocar estímulos intrusivos que interrumpen nuestros pensamientos o no ser capaces de apagar la voz en nuestra cabeza cuando intentamos prestar atención a algo fuera de nosotros mismos. Nuestros resultados sugieren que esta configuración puede estar más asociada con actitudes relacionadas con la ira,” explicó Anderson. l estudio examinó datos correlacionales, evitando que los investigadores hicieran inferencias sobre la dirección de la causalidad. La forma en que la mayor conectividad entre las dos regiones se traduce en comportamientos aún no está clara. “No sabemos si las diferencias en la conectividad cerebral causan sentimientos intensos de ira y agresión, o si estas diferencias en el cerebro son un reflejo de la experiencia y el entrenamiento a lo largo de la vida. Tampoco sabemos aún si este patrón de conexiones en el cerebro puede ser un marcador para las personas que intentan mejorar los sentimientos de ira o agresión en sus vidas,” dijo Anderson. Los investigadores se preguntan si ejercicios mentales, como la práctica de mindfulness podrían ser de ayuda para mitigar los sentimientos de ira no deseados. A pesar de las limitaciones, los avances continuos en el mapeo de las conexiones funcionales del cerebro están produciendo cada vez más información sobre los mecanismos subyacentes de nuestras emociones. “Es emocionante después de tantos años estudiando la salud y la función del cerebro utilizando imágenes que ahora estamos llegando al punto en que finalmente se pueden estudiar preguntas profundamente significativas sobre la salud emocional”, comentó Anderson. “Ahora existen técnicas poderosas que pueden resolver diferencias muy sutiles en el cerebro y comenzar a comprender por qué luchamos con diferentes desafíos emocionales y cómo podríamos manejarlos de manera más efectiva,” concluyó. El estudio, “Conectividad funcional del bienestar emocional: la conectividad excesiva entre las redes de atención predeterminada y la asociada se asocia con actitudes de ira y agresión”, fue escrito por Fiona L. Weathersby, Jace B. King, J. Chancelor Fox, Amy Loret y Jeffrey S. Anderson. Referencias: Weathersby, F. L., King, J. B., Fox, J. C., Loret, A., & Anderson, J. S. (2019). Functional connectivity of emotional well-being: Overconnectivity between default and attentional networks is associated with attitudes of anger and aggression. Psychiatry Research. Neuroimaging, 291, 52-62. https://doi.org/10.1016/j.pscychresns.2019.08.001
por contactolilisella 18 ago., 2017
Apoyo real para un hijo desafiante
por contactolilisella 18 dic., 2016
Plasticidad cerebral
Show More
Share by: