Ondas cerebrales
Nuestro cerebro se mantiene en funcionamiento gracias a impulsos eléctricos que viajan a través de las neuronas a diferentes ritmos o frecuencias, transmitiendo información para que seamos y hagamos lo que necesitemos a lo largo de nuestra vida.
Cada frecuencia, medida en ciclos por segundo (Hz), produce determinado tipo de actividad cerebral y por lo tanto un estado único de conciencia. Dicha actividad cerebral cambia de acuerdo a lo que estemos haciendo y aunque en un estado predomine cierta onda, todas están presentes en todo momento.
Existen 5 frecuencias de ondas: las Ondas lentas se conocen con el nombre de Deltha y Theta, las ondas medias, como Alfa y las rápidas, como Betha y Gamma.
Al acostarnos con la intención de dormir, las ondas cerebrales van pasando progresivamente de ondas rápidas a lentas: Betha – Alfa - Theta - Deltha. Por el contrario, al despertar la frecuencia de las ondas aumenta pasando de Deltha a Theta, luego a Alfa, seguidas de Betha.
Profundizando en cada una de ellas y su relación con los estados de conciencia (grado de reconocimiento de sí mismo y del entorno) encontramos:
Ondas Deltha: Son las ondas de menor frecuencia (De 0.5 a 4 Hz- Estado Inconsciente). Nunca llegan a cero, ya que esto implica muerte cerebral. Al ser las ondas más lentas, se generan ante un estado de sueño profundo permitiendo que mientras la persona descansa, el cerebro cumpla funciones de curación y reparación, regenerando tejidos y facilitando la secreción de la hormona del crecimiento.
Ondas Theta: Oscilan entre los 4 y 8 Hz- Estado Subconsciente. Presentes en meditación profunda, en instantes antes de dormir, entre el sueño profundo y el despertar. Siendo el reino del subconsciente, produciendo sentimientos de conexión espiritual y unidad con el universo. Se alcanzan bajo un estado de calma profunda, provocando inspiración y soluciones creativas, donde ciertas tareas se han automatizado sin requerir de control intencional y consciente para ser ejecutadas.
Ondas Alfa: Ondas de velocidad media entre 8 y 12 ciclos por segundo - Estado paralelo entre Vigilia y Relax. Presentes cuando estamos relajados sin realizar actividades que impliquen movimiento. El estado alfa está asociado a la contemplación, a la intuición, a la visualización, imaginación, creatividad, asimilación. Estas ondas se pueden producir de forma consciente al realizar una meditación simple y programar nuestra mente para el éxito.
Ondas Betha: Son las ondas de mayor velocidad de transmisión (12 y 38 Hz – estado consciente). Presentes cuando el cerebro está despierto e implicado en actividades mentales del día a día asociado a pensamientos comunes, a actividad mental intensa, al trabajo y a la resolución de problemas. Su predominio en determinadas partes del cerebro tienen un impacto enorme en la inteligencia, la atención, en el estado de ánimo, en la estabilidad emocional y demás. Niveles muy altos se traducen en estrés, ansiedad e inquietud.
Ondas Gamma: Son las más rápidas ya que su frecuencia oscila entre 38 y 42 ciclos por segundo. No se asocian con pensamientos cotidianos, sino con una visión global de la vida, con emociones altamente positivas de pro-actividad, compasión, amor altruista, procesos de brillantez, repentinas experiencias de percepción/intuición, extrema atención, concentración y lucidez.
Debido a la naturaleza cíclica de los sistemas y con la permanente actividad eléctrica del cerebro, se van estableciendo patrones entre las ondas, que pueden provocar alteraciones en la funciones neuropsicológicas, manifiestas en síntomas molestos como dificultad para dormir, para relajarse, para enfocarse desde el inicio hasta la terminación eficaz de un trabajo, para controlar impulsos físicos y emocionales, entre otras condiciones que afectan la calidad de vida.
Gracias al avance de la Neurociencia, hoy podemos a través de tecnología avanzada y agradable como el Neurofeedback, sincronizar estos impulsos eléctricos para que el cerebro sea capaz de responder a una frecuencia determinada y al hacerlo, alcanzar el estado mental apropiado.
ley~�6v


